¿Este año ha sido muy desafiante para el arándano y la palta, y lo será para el mango y la uva, sin embargo, se avizora una recuperación para las próximas campañas?
La tendencia mundial, en el caso particular de la palta, es que su consumo siga incrementándose, llegando su exportación a ser más de 2.7 millones de toneladas para el 2023 y para el 2030 la cifra estaría bordeando los 4.0 millones de toneladas exportadas.
Para el caso peruano, se sabe que en la campaña 2022 se exportaron 555.000 toneladas, en el 2023 se exportaron cerca de 600,000 toneladas y para el 2024 se prevé 660.000 toneladas exportadas.
¿Cómo puede mejorar la competitividad de los diferentes sectores o productos frutícolas?
La mejor manera de mejorar la competitividad es mediante la adopción temprana de tecnología que permita automatizar y estandarizar los procesos productivos tanto en campo como packing, y para ello existen hoy en el mercado mundial productos que facilitan esta labor. Por ejemplo, existe una empresa israelí que cuenta con una tecnología muy innovadora y ya adoptada en varios países que consiste en la utilización de drones cosechadores que necesitan ser operados por sólo una persona.
Por ejemplo, existe una empresa israelí que cuenta con una tecnología muy innovadora y ya adoptada en varios países que consiste en la utilización de drones cosechadores que necesitan ser operados por sólo una persona.
Esta tecnología permite realizar la labor de cosecha de una manera más rápido y menos costosa haciendo las operaciones en campo más eficientes.
A su vez, y nada nuevo en nuestro país, son los equipos calibradores de fruta utilizados en muchos packing de nuestro litoral, sobre todo aquellos que procesan frutas como la palta, mango, limones y cítricos en general. Dichos equipos operan utilizando los más avanzados softwares de inteligencia artificial que permite, de una manera certera y precisa, seleccionar la fruta según criterios cosméticos previamente establecidos por los compradores extranjeros de las empresas.
La utilización de esta tecnología permite poner “la fruta correcta en la caja correcta” asegurando que estos lleguen a su destino en óptimas condiciones de forma y fondo. Al final del día las empresas que adoptan estas tecnologías experimentan un incremento muy importante en su operatividad diaria y un ahorro en costos igual de importante ya que con menos hacen más.
¿Qué expectativas y retos cuentan los exportadores peruanos para el 2023 hacia adelante?
Diría que los retos que vienen enfrentando años atrás, a los cuales ya están acostumbrados, son los mismos a los que se deberán enfrentar en los próximos meses. Así, la incertidumbre en los factores climáticos, en los factores políticos internos y en los cambios que se puedan experimentar a nivel internacional son incógnitas con las cuales hay que trabajar y lidiar a diario.
Nadie imagino que un pequeño “bichito” inmovilizaría a todo un planeta en febrero del 2020 y nos dejaría “encerrados” por muchos meses. Mas aún, nadie imagino que un conflicto entre dos naciones, que aún no llega a su fin, muy alejadas del Perú como son Rusia y Ucrania nos afectarían como lo hicieron en su momento.
Si bien el ánimo siempre está arriba, los que estamos relacionados a este sector sabemos que lo único constante es el cambio, y este puede ser repentino y sin previo aviso.
¿Cuáles deberían ser las prioridades de Perú en cuanto a desarrollo sostenible (infraestructura, gestión del agua, inversiones, tecnología, mano de obra)?
Las prioridades deberían estar marcadas por lograr que aquellos proyectos paralizados, que a la fecha por diversos factores que no es menester de este análisis exponer, lleguen a buen puerto tanto en forma como fondo.
Entre ellos sin duda están los de infraestructura vial que permitan un flujo más rápido y seguro tanto de ciudadanos como de mercancía a lo largo y ancho de nuestro territorio. Pero también están los proyectos de irrigación emblemáticos que aún no ven la luz, entre ellos Majes Siguas II en Arequipa y Chavimochic III en La Libertad donde ambos proyectos tienen el potencial de ampliar la frontera agrícola en más de 100,000 hectáreas.
Asimismo, la puesta en marcha de ambos proyectos generaría alrededor de 250,000 puestos de trabajo, lo que llevaría a que el número de trabajadores formales en el agro y agroindustria casi se duplique.
Sin embargo, y sabiendo en inmenso potencial de ambos proyectos para el desarrollo de la región Arequipa y La Libertad a la fecha, solo se ha ejecutado el 25.9% de la inversión presupuestada para Chavimochic III y el 26.5% de la inversión requerida por Majes Siguas II, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Finalmente, algo que muchos comentan, pero poco se hace en relación a la falta de agua sobre todo en las zonas altoandinas es la creación de cochas o reservorios que tiene como fin capturar el agua que sirva de fuente para no solo abastecer a los cultivos de subsistencia sino para el consumo humano.
¿Cómo Perú puede doblar el valor de la exportaciones agrícolas al 2030?
La expansión de la frontera agrícola es el factor determinante para seguir creciendo y esta solo se logrará adoptando tecnología y desarrollando / materializando los proyectos de infraestructura que el Perú necesita, obviamente todo esto dentro del marco jurídico adecuado acompañado de una estabilidad política a nivel país que propicie la inversión privada que es la gran generadora de empleo y progreso.
Un comentario sobre “¿Este año ha sido muy desafiante para el arándano y la palta….?”
Naid Ames
¡Excelente información!